Nuestra economía actual es lineal. Los recursos naturales, humanos y financieros se extraen y se usan para producir productos desechables de la manera más eficiente posible. Casi todo lo que no se consume, comida o bebida, termina en vertederos o se quema, lo que efectivamente pone fin a su vida útil. Los impactos negativos que este sistema causa en los empleados, las comunidades locales y el medio ambiente se consideran costos necesarios para hacer negocios. Este enfoque en los beneficios y el crecimiento beneficia a un pequeño grupo en la cima. Esta economía de "tomar-hacer-usar-disponer" luce de esta manera:

La economía lineal y extractiva

La economía lineal y extractiva

No tiene que ser de esta manera. Hay personas brillantes y apasionadas en todo el mundo que trabajan para cambiar la forma en que se percibe, crea, distribuye y conserva el valor. Estos innovadores, empresarios, académicos, líderes, artistas, inversores y conectores han impulsado tecnologías e ideas revolucionarias con el fin de que se adopten como ideas viables, aceptadas por la comunidad. Juntos, han revelado la posibilidad muy real e inminentemente alcanzable de una nueva economía, una que sea circular y regenerativa.

¿Que significa esto?

Significa que hay MUCHO potencial que se está desaprovechando en el sistema económico actual. Significa que podemos diseñar una mejor solución. Y significa que este es el momento de volver a imaginar y rediseñar nuestra economía.

File Sep 03, 1 21 25 PM.jpeg

Conceptos

Economía circular: un modelo industrial que es restaurativo y regenerativo desde el  diseño. Confiando en la innovación de todo el sistema, su objetivo es redefinir los productos y servicios para diseñar como deshacerse de los residuos[1] [2]  mientras que se minimizan los impactos negativos. Apoyado en una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo circular construye capital económico, natural y social. (Fundación Ellen MacArthur) 

Simbiosis industrial: una asociación entre dos o más instalaciones industriales o empresas en las cuales los desechos o subproductos de una se convierten en la materia prima para otra. 

Ecosistema comercial circular - nuestro término para una red simbiótica de negocios en la misma área geográfica  que imita un ecosistema natural. En constante evolución, cada conexión y nueva adición ayudan a concentrar las cadenas de suministro y la contratación de empleados. Estas conexiones también ayudan a  convertir los residuos en algo con valor, mientras que contribuyen a la salud y la integridad de la comunidad local y el entorno en el que operan sus miembros. 

El concepto de un ecosistema comercial circular es distinto de la simbiosis industrial, su enfoque se extiende más allá de los subproductos y aportes materiales y considera el impacto de cada conexión y compañía en el contexto "más suave" de su entorno: las estructuras sociales y físicas, las personas y cultura, las oportunidades y amenazas ambientales y las de los ecosistemas adyacentes. La transición a una economía circular requerirá la construcción de muchos ecosistemas comerciales circulares interconectados como el que ATP está construyendo en New Haven. 

Y todos podemos contribuir a su desarrollo.